13 marzo 2011

Todos debemos hacer un esfuerzo...

Han pasado tres años desde que empecé a dedicarme al mundo sin gluten. Desde entonces,  tanto la Asociacion de Celiacos Aragoneses como fabricantes y distribuidores, siempre hemos ido de la mano para hacer llegar los productos y la información necesaria a todos los sitios posibles. Se han logrado muchas cosas pero todavía queda mucho trabajo por hacer, tanto a nivel profesional cómo a nivel de usuario final.
Considero que en la hostelería, el problema es de base. Es decir, en las escuelas de hostelería se debería hacer más hincapié en el tema de las intolerancias, ya que son la base de trabajo tanto ahora, como en futuro muy próximo. Llegados al mundo de la restauración el problema es de desinformación y abundante desinterés en muchos casos. Hay lugares que ven a las intolerancias como un problema ajeno a ellos y no como una oportunidad de crecer en su negocio y de captar a nuevos clientes. No olvidemos que los celiacos y otros usuarios intolerantes a algún alimento tienen amigos y familia, que en caso de salir a comer todos acudirán allí donde se sirván menús y tapas aptas para todo el mundo. En cuanto al usuario final, creo que todos los celiacos debemos exigir un mínimo en nuestra vidad cotidiana. Al acudir a un restaurante dentro de la lista o que den comidas aptas debemos exigir que tengan pan por lo menos.
Si todos ponemos de nuestra parte seguro que la vida fuera de casa se hace más fácil para todos aquellos que padecemos algún tipo de intolerancia.
El mes que viene voy tres días a una feria en Madrid, os podéis creer que en los hoteles de Madrid que estuve mirando, ni aún avisando con mucho tiempo, dan menús ni desayunos aptos para celiacos. Esa es la realidad que nos demuestra que todos debemos hacer un esfuerzo.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu dedicación.
    Tienes toda la razón en eso de los restaurantes y los hoteles.

    ResponderEliminar